Sobre el Proyecto para la Libre Determinación (ProLDI):

Propósito:

El Proyecto para la Libre Determinación Indígena (ProLDI) es una organización dedicada a la promoción del derecho a la libre determinación para los pueblos indígenas en todo el mundo. ProLDI cree que el camino hacia una robusta libre determinación puede adoptar una variedad de formas, y que pueblos indígenas constantemente están desarrollando nuevas e innovadoras soluciones para superar los múltiples desafíos que encuentran. Como parte del proceso, encuentran estrategias para el ejercicio de la libre determinación cada vez mejores. Pues, uno de los objetivos principales de ProLDI es documentar aquellas estrategias que funcionan y compartir dicha información por el mundo.

El Proyecto para la Libre Determinación Indígena también cree que mientras los pueblos indígenas deben protagonizar el ejercicio de sus derechos, todavía existe el trabajo necesario de convencer a los gobiernos sobre los valores de la libre determinación y el por qué deben promoverla en vez de resistirla. Pus, ProLDI se dedica también a la realización de investigaciones orientadas hacia la promoción de la libre determinación indígena.

Filosofía:

ProLDI fue creado en 2010, como el resultado de una visión para examinar las ideas del Harvard Project on American Indian Economic Development y el Native Nations Institute for Leadership, Management and Policy, y, en particular, como se pueden usar para fomentar la implementación del derecho internacional relativo a los pueblos indígenas, como es reconocido y promovido por instituciones tal como las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Estados Americanos.

Para nosotros, Chile es el punto de partida para poner en marcha nuestro trabajo, aunque siempre buscamos oportunidades en todos lugares.

Servicios:

La misión del Proyecto para la Libre Determinación Indígena contiene un mandato para compartir conocimiento e ideas sobre la libre determinación indígena. Por eso, estamos disponibles para coloquios, talleres, seminarios, paneles, entre otros eventos. También ofrecemos nuestros servicios como consultores o instructores sobre una variedad de temas, incluso:

  • Accediendo/Entendiendo el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas

  • Accediendo/Entendiendo el sistema de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos

  • Sistemas de gobierno

  • Libre determinación indígena (lecciones de 40 años de libre determinación indígena en EEUU)

  • Derecho indígena en EEUU

Equipo:

Laura Seelau es titulada en derecho y estudios latinoamericanos de la Universidad de Arizona, también certificada en derecho y política indígena. Ha trabajado con las Naciones Unidas en proyectos relacionados con pueblos indígenas, específicamente, estudiando y trabajando con James Anaya, el actual Relator Especial de la ONU sobre la situación de derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas. Es experta en el derecho internacional, sobre el cual ha presentado en varias ocasiones en inglés como en español.

 

Ryan Seelau tiene su título de derecho de la Universidad de Iowa, después de que recibió títulos en derecho avanzados (LLM y SJD) de la Universidad de Arizona, especializando en derecho y política indígena. Su experiencia profesional más destacable ha sido con el Native Nations Institute for Leadership, Management, and Policy, donde ha colaborado en proyectos de investigación y el desarrollo del currículo. También, ha trabajado con una variedad de organizaciones en proyectos sobre asuntos indígenas, incluso: sistemas de justicia, desarrollo económico y salud. Su experiencia se fundamenta en el derechos indígena estadounidense, además las estructuras y teorías del gobierno.