Guía para la Consulta Según el Convenio 169 de OIT

Tipo: Herramienta Pragmática
Fecha: 2012
Resumen: El propósito de esta guía es ayudar a dirigentes e individuos indígenas, funcionarios públicos, ONGs y otros actores relevantes en la promoción de los derechos indígenas a entender mejor el derecho a la consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT.
Descargar: Versión Aymara: PDF
Versión Mapuzungun: PDF
Versiones Españolas:
 PDF: Blanco y Negro | Color
 Electrónico: Ver Online | Mac | PC

Compendio:

El propósito de esta guía es ayudar a dirigentes e individuos indígenas, funcionarios públicos, ONGs y otros actores relevantes en la promoción de los derechos indígenas a entender mejor el derecho a la consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT. La guía no es un libro tradicional sobre el Convenio; en cambio, es una herramienta a ser utilizada para responder a una pregunta muy específica e importante:

¿Bajo cuáles circunstancias es necesaria la consulta?

Con miras a ofrecer una orientación al respecto, esta guía le presentará al usuario una serie de preguntas para ayudarle saber si es necesaria o no la consulta para un determinado proyecto o propuesta del Estado. Aunque esta guía no aborda los requisitos generales de la consulta, si resulta necesaria la consulta según el Convenio 169, la guía también le indicará algunos recursos útiles sobre el tema.